La Pirámide de Movilidad Invertida

¿Por qué debería conocer la Pirámide de Movilidad Invertida? En el diseño urbano contemporáneo, pensar en cómo se mueve la gente en la ciudad es tan importante como pensar en los edificios.

Para ello, uno de los conceptos clave que todo estudiante de arquitectura debería entender y dominar es la pirámide de movilidad invertida.

Pero… ¿Qué es la pirámide de movilidad invertida?

Es una herramienta visual que establece una jerarquía en los modos de transporte, priorizando aquellos que son más sostenibles y menos invasivos en el espacio urbano.

En lugar de poner al Automóvil particular en la cima (como se ha hecho durante décadas), esta pirámide pone a las personas primero, priorizando a: Peatones, Ciclistas y Transporte público, y relegando al Transporte de carga y el Automóvil particular a los últimos peldaños.

Pirámide de movilidad invertida (ITDP)

Se le llama invertida porque desafía el orden tradicional en que se planificaron muchas ciudades durante el siglo XX, donde el automóvil era el protagonista.

Este modelo prioriza a los usuarios más vulnerables: quienes caminan, usan la bicicleta o el transporte público. No se trata solo de justicia urbana: también se trata de eficiencia y sustentabilidad.

Brasilia, Capital de Brasil. Se observa un diseño que prioriza el automóvil.

Beneficios de aplicar la pirámide de movilidad en el diseño de las ciudades.

Pensar desde la pirámide de movilidad invertida tiene implicaciones directas en la forma en que diseñamos calles, parques, banquetas y hasta conjuntos habitacionales.

Algunos beneficios clave:

  • Mayor seguridad vial: al priorizar peatones y ciclistas, se reduce el riesgo de accidentes.
  • Menor contaminación: al fomentar modos no motorizados, se disminuye la huella de carbono.
  • Espacios públicos más habitables: las calles dejan de ser solo para circular y se transforman en lugares de convivencia.
  • Inclusión social: no todas las personas tienen coche; diseñar para todos significa pensar en la accesibilidad y equidad.
Esquema de calle completa que integra la pirámide de movilidad invertida.

¿Qué papel juegas como arquitecto?

Aunque muchas decisiones urbanas dependen de políticas públicas, el diseño arquitectónico puede reforzar o debilitar los principios planteados en la Pirámide de movilidad invertida.

  • Como arquitecto, diseñas espacios que se recorren a pie: banquetas, accesos, plazas, jardines. Si diseñas un acceso sin rampas, una banqueta angosta o sin sombra, estás desincentivando su uso.
  • El diseño de un edificio puede promover la mezcla de usos (vivienda + comercio + servicios), lo que reduce la necesidad de usar el coche y favorece los traslados a pie o en bicicleta.
  • ¿Tu proyecto se conecta con una ciclovía? ¿Tiene lugares seguros para dejar la bicicleta? ¿Está cerca de una parada de transporte público y la integras en el diseño? Las decisiones que tomes en ese sentido pueden facilitar o complicar la movilidad sustentable.
  • Los accesos principales, las visuales dominantes y la calidad de los espacios muchas veces revelan qué se está priorizando: ¿es fácil llegar caminando? ¿el acceso peatonal es claro y agradable? ¿o el coche tiene el protagonismo con un gran estacionamiento al frente?
  • Aunque muchas veces está regulado por normativa, tú puedes cuestionar el exceso de estacionamientos o proponer alternativas como estacionamientos compartidos, subterráneos o bien ubicados, para liberar espacio para otras funciones más sociales o ambientales.
Copenhague, un entorno ideal para caminar y andar andar en bicicleta.

Tu responsabilidad como arquitecto es diseñar espacios que faciliten y promuevan una movilidad más justa, accesible y sustentable.

Aunque no controles todo el sistema urbano, tus decisiones pueden reforzar una lógica de ciudad más humana o perpetuar una ciudad centrada en el coche.

La pirámide de movilidad invertida no es solo una teoría; es una guía para diseñar ciudades más justas, saludables y habitables.

Como arquitecta o arquitecto en formación, tienes la oportunidad (y la responsabilidad) de cuestionar los modelos heredados y proponer nuevos espacios que prioricen a quienes realmente viven la ciudad.

Al momento de abordar un proyecto, analiza con estos ojos la propuesta, seguramente podrás identificar puntos de mejora para tu proyecto, priorizando a los medios de movilidad mas sostenibles.

Comentarios

Deja un comentario